Administradores concursales

Breves apuntes sobre los administradores concursales

¿Quiénes son los administradores concursales?

Los administradores concursales son personas designadas por el juez de lo mercantil para administrar el patrimonio de las sociedades mercantiles y de las personas que han sido declaradas en concurso de acreedores. Concretamente en Barcelona según datos del Instituto Nacional de Estadística correspondiente al último trimestre del año 2015 se han iniciado 227 procedimientos concursales entre sociedades mercantiles y personas físicas sitas en la provincia de Barcelona.  Para cada uno de estos procedimientos concursales los juzgados mercantiles de Barcelona han tenido que designar al menos un administrador concursal, llegando a designarse incluso dos en función de la entidad del concurso.

Funciones de los administradores concursales

La función del administrador concursal es muy importante ya que esta es recabar las cuentas del patrimonio de la sociedad mercantil, cuando el concurso sea de persona jurídica o, de la persona física, en el caso de que el concurso sea de ésta última. Asimismo han de hacer una valoración de su viabilidad o no a los efectos de proceder a la liquidación del patrimonio o a proponer un convenio con todos los acreedores. Básicamente desde un punto de vista general su labor es gestionar, administrar el patrimonio del concursado, teniendo incluso facultades de disposición de dicho patrimonio, así como defender el mismo a través de las correspondientes acciones judiciales ante los juzgados de Barcelona, todo ello en aras a proteger los intereses del propio deudor y de los acreedores.

Los administradores concursales deben desempeñar su cargo con la diligencia de un ordenado administrador y un representante leal.

La anterior regulación establecía quienes podían ser nombrados administradores concursales, y así disponía que la administración concursal podía ser integrada por abogados, economistas, titulados mercantiles o auditores de cuentas con unos determinados requisitos. Actualmente se está a expensas de lo que establezcan los reglamentos

Nombramiento de los administradores concursales. Retribución

Son designados por el propio juez de lo mercantil a través de unas listas que proporcionan los colegios profesionales respectivos y tienen derecho a una retribución con cargo a la masa del patrimonio concursado.

Supervisión y control por parte del Juez del concurso

Administradores concursales

Administradores concursales | Top-Abogados

Los administradores concursales están sometidos a la supervisión del juez el concurso. En cualquier momento el juez del juzgado de lo mercantil que tenga atribuido el procedimiento concursal podrá requerir a los mismos una información específica o una memoria sobre el estado del mismo concurso.

Responsabilidad de los administradores concursales

Los administradores concursales responden frente al deudor concursado y frente a los acreedores del mismo de los daños y perjuicios causados a la masa patrimonial por los actos y omisiones contrarios a la ley o los realizados sin la debida diligencia. El criterio de diligencia que se utiliza es el de un ordenado administrador y un representante leal, que como hemos visto anteriormente, es el grado de diligencia que es exigible para el desempeño de su función.

 

Páginas asociadas:

Català-Reinón Abogados – Barcelona