Abogados especializados en Cooperativismo en Badajoz

El cooperativismo es un movimiento económico-social en alza que propugna la asociación de profesionales/trabajadores en cooperativas. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes conforme cada caso y que deben ser valoradas por cada profesional/trabajador conforme su forma de operar en el mercado. Nuestros abogados cooperativismo Badajoz conocen el sistema cooperativo y las reglas que lo regulan, con lo que pueden ofrecer un asesoramiento de calidad y con conocimiento de la materia a aquellos que lo requieran.

Para crear una cooperativa se ha de seguir todo un procedimiento que consta de diversas fases. Nuestros abogados cooperativismo Badajoz conocen este procedimiento perfectamente y cuentan con más que una demostrada experiencia en su realización. Este procedimiento consta de los siguientes pasos:

1º.- Constitución de la sociedad cooperativa: Deberemos formar la cooperativa. Para esto necesitaríamos una certificación negativa de denominación, una reunión constituyente, efectuar la escritura de constitución y en último caso, la inscripción en el registro de cooperativas.

2º.- Inscripción en el registro de cooperativas: En el registro vamos a deber inscribir una serie de documentos para hacer eficaz la constitución de la sociedad.

3º.- Los Estatutos: La regla reguladora de la cooperativa son los estatutos. En el se deben de establecer una serie de formalidades, además de la regulación sobre el régimen interno.

4º.- Socios y asociados: Con respecto a los socios y asociados vamos a deber establecer su estatuto jurídico, esto es, el número de asociados, quien puede serlo, que sucede en el momento en que un socio pierde tal condición, etc.

5º.- Órganos: En cuanto a los órganos, una cooperativa está formada por una reunión general y un consejo rector. Pueden haber otras figuras que deberán regularse.

Cómo se puede revisar el procedimiento no es fácil y se han de cumplir una serie de formalidades sin las cuales no se procederá al registro de la cooperativa. Para la realización de todos estos pasos es esencial contar con el asesoramiento de nuestros abogados cooperativismo Badajoz, quienes le asesorarán sobre la redacción de los estatutos, la forma de inscripción, los órganos de gobierno y sobre todas aquellas consultas relativas a la creación de la cooperativa.

Normativa en materia de cooperativismo

La Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas, es la regla reguladora de todos y cada uno de los aspectos de la cooperativa. En ella se regula el procedimiento de constitución y las reglas por las que se rigen los socios y los órganos de gobierno.

 

Contamos los mejores abogados cooperativismo Badajoz, que disfrutan de una larga trayectoria asesorando a cooperativas como corporación, a socios y a órganos de gobierno. Esto les proporciona una gran experiencia, tanto práctica de qué manera teorética, que permite ofrecer una solución completa a las más complejas situaciones que se les puedan proponer.

Si tienes dudas sobre de qué manera actuar en relación con el cooperativismo, no vaciles en contactar con nuestros abogados cooperativismo Badajoz. Ellos estudiarán su caso y le proporcionarán el mejor asesoramiento posible.