Muchas personas se someten a un tratamiento de medicina estética para sentirse mejor o eliminar cierta complejidad de su apariencia. Para ello, acuden a las clínicas para conocer tratamientos o modificaciones quirúrgicas. Sin embargo, estas decisiones hay que tomarlas bien y no dejarse llevar por «superofertas» que pueden causar problemas de salud a los clientes si no se elige un profesional.
Si se realiza la cirugía y no está satisfecho con los resultados, el cliente debe evaluar las opciones disponibles para él en función de lo que se encuentra. Por ejemplo, si los resultados no son satisfactorios, pero el médico dice que el tratamiento se ha realizado correctamente y los resultados son los esperados, es posible que no se pueda concluir que el especialista actuó incorrectamente. En estos casos, es recomendable consultar a otros especialistas para determinar si el trabajo es suficiente, o por el contrario, podría haber sido mejor.
Sin embargo, la situación es diferente cuando ocurre una negligencia médica durante un tratamiento quirúrgico o cosmético, es decir, una violación de los protocolos médicos prescritos por un profesional de la salud, por acción u omisión, que resulta en daño físico, mental o incluso en el paciente. o familiares en caso de fallecimiento.
Problemas con operación estética
En el contexto de la cirugía plástica y tratamientos estéticos, algunos de los errores médicos más comunes son:
- Resultados que no están a la altura de lo prometido, ya sea en términos de liposucción, procedimientos de pérdida de peso, colocación de prótesis, etc.
- Falta de consentimiento informado y por tanto falta de información previa sobre posibles alternativas y consecuencias.
- Las intervenciones son ineficaces y perjudiciales para los pacientes.
- Retraso o error en el diagnóstico correcto de la patología o lesión.
- Prescripción de medicamentos o tratamientos inadecuados.
- Un erróneo seguimiento de los protocolos marcados.
- Daño causado por el propio material quirúrgico durante un procedimiento intervencionista.
- En el peor de los casos, los errores médicos pueden provocar la muerte del paciente si no se brinda la atención médica de emergencia adecuada.
Generalmente, la cirugía o tratamiento estético se suele realizar a través de un centro médico privado, por lo que si se produce un error médico en el proceso, el procedimiento a seguir es presentar una demanda de responsabilidad civil contra la persona que causó el daño en una jurisdicción civil.
Derechos tras problemas con operaciones estéticas
En el caso de negligencia médica, el plazo de prescripción aplicable depende del procedimiento para seleccionar una reclamación:
- Procedimientos administrativos. Sólo es válido si la negligencia se produjo en un centro público o coordinado. El plazo es de un año, desde ese día en caso de muerte, o desde que se conoce el alcance final de las consecuencias en caso de lesión.
- Procedimiento civil: Habría varias posibilidades. Si el centro es público, el procedimiento será por seguro de responsabilidad civil, con un plazo de reclamación de un año. Por el contrario, en el caso de los médicos o seguros de salud de contratación privada, tradicionalmente se ofrecía por un período de quince años, pero la Ley 42/2015, de 5 de octubre, lo modificó a cinco años.
- Procedimiento penal. La pena se determina según el delito cometido: cuatro años por homicidio por imprudencia grave y un año por imprudencia menor. Es importante señalar que en este proceso, los cálculos se realizan desde el inicio del delito, no cuando se determina el rango final de consecuencias.