Extinción de contrato | Trabajador autónomo

Extinción de contrato | Abogados Barcelona

La extinción de contrato del trabajador autónomo económicamente dependiente coinciden casi en su totalidad, como veremos, con las causas de extinción de un contrato de trabajo:

Causas de la extinción de contrato del trabajador autónomo económicamente dependiente

– Mutuo acuerdo
– Causas válidamente consignadas en el contrato
– Muerte, jubilación o invalidez que resulten incompatibles con la actividad
– Desistimiento del trabajador mediando el preaviso pactado o el que resulte conforme a los usos y costumbres.
– Voluntad del trabajador fundada en incumplimiento contractual grave del cliente
– Voluntad del cliente por causa justificada y debiendo mediar preaviso pactado o el que resulte conforme a los usos y costumbres

Cuando la extinción de contrato se produzca por voluntad de una de las partes basada en incumplimiento contractual de la otra, nacerá a favor del que resuelva justificadamente, el derecho a percibir una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

Si la resolución es por voluntad del cliente sin causa, el trabajador tendrá derecho a la indemnización del párrafo anterior, y en caso de que se resuelva el contrato por voluntad del trabajador, sin fundarse en una causa, el cliente podrá ser indemnizado cuando la extinción de contrato le produzca un perjuicio importante o paralice o perturbe su actividad.

Cuando la parte que tenga derecho a la indemnización sea el trabajador autónomo económicamente dependiente, la cuantía de la indemnización será la fijada en el contrato individual o en el acuerdo de interés profesional que resulte de aplicación. En los casos en que no estén regulados, a los efectos de determinar su cuantía se tomarán en consideración, entre otros factores, el tiempo restante previsto de duración del contrato, la gravedad del incumplimiento del cliente, las inversiones y gastos anticipados por el trabajador autónomo económicamente dependiente vinculados a la ejecución de la actividad profesional contratada y el plazo de preaviso otorgado por el cliente sobre la fecha de extinción de contrato.

Si el cliente diera por extinguido el contrato, tal circunstancia se consideraría como no justificado, a efectos de la extinción vista anteriormente. No obstante, cuando en los supuestos contemplados en los números 4 y 5 anteriores, la interrupción ocasione un perjuicio importante al cliente que paralice o perturbe el normal desarrollo de su actividad, podrá considerarse justificada la extinción del contrato.

Competencia jurisdiccional

Extinción de contrato

Top-Abogados | Extinción de contrato

Para el conocimiento de las pretensiones que se deriven de la relación entre el trabajador autónomo dependiente y su cliente, serán competentes los Juzgados y Tribunales del orden social, así como también para las cuestiones que se susciten en la aplicación e interpretación de los “Acuerdos de Interés Profesional” (art. 17 Ley
20/2007).

Será requisito necesario para iniciar cualquier de las referidas reclamaciones judiciales el intento de conciliación o mediación previa ante el órgano administrativo que asuma tales funciones. Lo acordado en tales conciliaciones tendrá fuerza ejecutiva y podrá llevarse a efecto por el trámite de la ejecución de sentencias.

Cotización a la seguridad social

La ley ha establecido bases de cotización diferenciadas para los trabajadores autónomos económicamente dependientes.

Acción protectora

Los trabajadores autónomos económicamente dependientes deberán incorporar obligatoriamente, dentro del ámbito de la acción protectora de la Seguridad Social, la cobertura de la incapacidad temporal y de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

Abogados laboralistas

Si necesitan que le aclaren alguna duda sobre algún tema relacionado con la extinción de contrato, no espere más y acuda a Top-Abogados para así encontrar al mejor abogado para su caso.