La cuarta falcidia | Abogados herencias

La cuarta falcidia | Sucesiones

¿Sabía que como heredero tiene derecho a quedarse con una cuarta parte de la masa hereditaria si ésta está gravada ya sea por legados o por derechos reales ( como por ejemplo hipotecas )? Esta figura se denomina ‘La Cuarta Falcidia’ y son muy pocos herederos los que la conocen.

¿Qué es la Cuarta Falcidia?

Para saber qué es la cuarta falcidia debemos basarnos en el artículo 427-40.1 del Codi Civil Català el cual dispone: “Salvo que el causante lo haya prohibido, el heredero puede reducir los legados si su ordenación no le deja libre la cuarta parte del activo hereditario líquido. La reducción se hace en la medida necesaria para que el heredero pueda retener en propiedad esta cuarta parte, llamada cuarta falcidia o cuota hereditaria mínima.”

Así, lo que los abogados especializados en Civil de Català Reinón perseguirán será garantizar al heredero obligado a cumplir un legado, un beneficio patrimonial, de manera que pueda recibir siempre algo en la herencia del causante.

Ejemplo de la cuarta falcidia

Por ejemplo: María ha instituido a heredero a Juan y legataria a Sonia, asignándole 90.000 euros. Cuando muere María, su patrimonio es de 100.000 euros. Juan al ser heredero gravado tiene derecho a retener la cuarta falcidia (la cuarta parte de lo que hereda (100.000 euros) que serán 25.000 euros). El legado de Sonia quedará inmediatamente reducido a 75.000 euros.

¿Quiénes son titulares?

La cuarta falcidia | Abogado herencias

Top-Abogados | Herencias

Son, en principio, todos los herederos gravados con legados, pero no los legatarios gravados a su vez con otros legados. Se trata, pues, de una norma de protección de la institución de heredero, incluso en el caso de que sean varios los instituidos simultáneamente, pues “Si existen varios herederos, cada uno puede retener la cuarta parte de la cuota respectiva en el activo hereditario, aunque todos los legados sumados no excedan de las tres cuartas partes.”

Existen, no obstante, excepciones que los abogados en Derecho Civil contemplarán y le asesorarán de la mejor manera.

¿Cómo se calcula?

La determinación de su importe exige dos operaciones: una concreción de qué se entiende por activo hereditario líquido que llevarán a cabo de manera impecable nuestros abogados civilistas y una posterior valoración de dicho activo hereditario.

Abogados especializados en herencias

Si usted cree que puede encontrarse en la situación de poder retener la cuarta falcidia y quiere asegurarse que se tramita con total conocimiento y garantía de calidad o quiere, simplemente, asesorarse sobre el tema no dude en ponerse en contacto con los mejores abogados especializados en herencias en Barcelona y Sabadell, pero disponibles en todo el territorio nacional.