➔ Como solicitar la Invalidez laboral

Cómo solicitar invalidez laboral

Lamentablemente para los trabajadores, muchas son las preguntas que se hacen a día de hoy, sobre el cómo solicitar invalidez laboral. Es por eso que a partir de este artículo explicaremos qué es la invalidez laboral y cómo solicitarla.

Incapacidades laborales

Antes de nada, deberemos, para afinar en nuestro análisis y, para mayor comprensión por parte del  lector, definir qué es exactamente una invalidez laboral.  Se dice que la incapacidad laboral o las incapacidades laborales, se corresponden a aquellas determinadas situaciones en las que, ya sea por padecer una enfermedad o tras haber sufrido un accidente, un individuo ve mermada su capacidad para desarrollarse en un puesto de trabajo. Así pues, dichas incapacidades laborales, pudieran clasificarse a partir de:

  1. En primer lugar tenemos la incapacidad temporal entendida como la producida en el momento en el que el trabajador, tras enfermedad o accidente, no está posibilitado temporalmente para trabajar, necesitando en consecuencia, asistencia sanitaria por parte de la Seguridad Social.
  2. En segundo término, la incapacidad permanente que se sucede cuando el individuo, está afectado por un proceso traumático y/o patológico que se derive del padecer de una enfermedad o accidente, ve reducida o anulada su capacidad laboral, de forma probablemente definitoria. Dentro de esta tipología de invalidez laboral, se observan distintos grados, que corresponden a:
    • De tipo parcial para la profesión habitual, es decir, la que ocasiona una disminución no inferior al 33% en el rendimiento para dicha profesión.
    • De tipo Total para la profesión habitual, en referencia a la que inhabilita al trabajador para su profesión habitual, pero, no obstante, puede dedicarse a otra tarea distinta.
    • De tipo Absoluto para todo trabajo que corresponde a la que inhabilita al trabajador para todo oficio y/o profesión.
    • La Gran invalidez que atiene a que, además es necesaria la asistencia de otra persona para las circunstancias más cotidianas de la vida.
  3. Y por último, en tercer lugar, tenemos las lesiones permanentes no invalidantes, que corresponden a aquellas lesiones, mutilaciones y deformidades causadas por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, que si bien no llegan a ser una incapacidad permanente, suponen una disminución de la integridad física del trabajador.

Incapacidad temporal

Una vez clasificada la tipología de las incapacidades temporales, y ya definidas, veamos ahora cómo se clasifican las pensiones correspondientes a la incapacidad temporal. Así pues, tendíamos:

  1. Las pensiones contributivas que se corresponden a las prestaciones económicas y de una indefinida duración, aunque no es lo que sucede siempre, cuya adjudicación está de forma general sujeta a una previa relación jurídica con la Seguridad Social, eso sí, acreditando un plazo mínimo de cotización en según qué casos, y siempre y cuando se cumplan los distintos requisitos exigidos, dentro de los cuales podemos destacar aquellos requisitos que contémplenlas previstas para hacer frente a la escasa o falta de ingresos del trabajador afectado por una incapacidad permanente en grado total, absoluta o por la gran invalidez.
  2. Las pensiones NO contributivas que se corresponden a aquellas prestaciones económicas que se contemple a aquellos individuos que, partiendo de una situación de necesaria protección, no tengan recursos suficientes para su subsistencia en lo marcado y establecido por la ley, inclusive cuando no hayan cotizado en ninguna ocasión o con el tiempo suficiente para conseguir las prestaciones a nivel contributivo. Podemos destacar las prestaciones para hacer frente a situaciones de invalidez, que implica una prestación económica, asistencia médica, asistencia farmacéutica o servicios sociales complementarios.

Además, hay que incidir sobre el hecho de que para tener el derecho al cobro de una pensión de esta tipología por invalidez, deberán de concurrir en el interesado, así como otros requisitos previstos por ley, que el interesado tenga –una edad comprendida entre los 18 y 65 años; residencia en España; Reconocimiento del grado de deficiencia y/o minusvalía igual o superior al 65%; Y, que los ingresos económicos que se perciban no superen,- en dependencia de si se vive sólo o dentro de una unidad familiar-,  de una determinada cantidad.

¿Cómo se puede solicitar una invalidez laboral?

Invalidez laboral

Invalidez laboral | Top-Abogados

Visto tanto la definición y tipologías de la invalidez laboral, así como la clasificación de las distintas pensiones, toca ahora saber cómo solicitar una invalidez laboral. Para ello nos basaremos en la definición de un concepto clave, el de pensión de incapacidad permanente de la Seguridad Social que trata sobre la prestación que reconoce deducciones funcionales graves que impidan o anulen la capacidad laboral. Es menester saber que podrá solicitar invalidez temporal cualquier individuo incluido en el régimen de la Seguridad Social cuando se cumplan los requisitos exigidos para cada grado de incapacidad. Así, a día de hoy, se reconocen distintos grados de incapacidad que podemos presentar en esta clasificación a cuatro, veámos:

  1. Grado de discapacidad parcial cuya disminución mínima debe ser del 33% del rendimiento para el ejercicio de la profesión habitual.
  2. Grado de discapacidad Total que inhabilita al empleador para su profesión habitual, aunque podrá dedicarse a otra profesión distinta.
  3. Grado de discapacidad Absoluta que a diferencia de la total, ésta sí que inhabilita para cualquier profesión.
  4. Grado de discapacidad conocida como la Gran invalidez, en la cual además de la incapacidad, el empleador incapacitado necesitará la asistencia de otro individuo para los actos de su vida cotidiana.

Pero vayamos al grano, cómo podemos solicitar la pensión de incapacidad y dónde. De inicio debemos cerciorarnos de que cumplimos los requisitos y parámetros legales para ello, y que variaran acorde con el tipo de pensión que tengamos (Incapacidad permanente parcial, incapacidad permanente total, incapacidad permanente absoluta o Gran invalidez). Una vez identificado el tipo de pensión a solicitar, realizaremos los trámites oportunos en la correspondiente, en base al domicilio del afectado, a la Dirección Provincial del INSS o del ISM.

  • Para no realizar un viaje en vano por falta de documentación, y concretar en mayor grado la documentación a presentar el INSS, en su página web, da la posibilidad de descargar, gratuitamente, los documentos necesarios para solicitar la pensión de incapacidad permanente.

Realizado este paso imprescindible, el EVI (Equipo de Valoración de Incapacidades) formulará el dictamen-propuesta a partir del informe médico de síntesis, previamente elaborado por los facultativos de la dirección provincial del INSS, así como el informe de antecedentes profesionales. Serán, por su parte competencial, los directores provinciales del INSS, o en su defecto, del ISM, los que dicten resolución expresa en un periodo no máximo a 135 días, declarando en dicha resolución: El grado de discapacidad; La cuantía de la prestación económica; y, el plazo a partir del cual se podrá instar a revisión de la incapacidad por agravación o mejoría.

Por lo que respecta a Catalunya, las funciones del EVI son competencia del Instituto de Evaluación de Incapacidades y la Comisión de Evaluación de Incapacidades.

 

Conoce a los mejores abogados especializados en incapacidad laboral por ciudades:

https://top-abogados.es/city/a-coruna_501/invalidez-laboral/
https://top-abogados.es/city/alava_445/invalidez-laboral/
https://top-abogados.es/city/albacete/invalidez-laboral/
https://top-abogados.es/city/alicante/invalidez-laboral/
https://top-abogados.es/city/almeria_648/invalidez-laboral/
https://top-abogados.es/city/asturias/invalidez-laboral/

https://top-abogados.es/city/badajoz/invalidez-laboral/
https://top-abogados.es/city/baleares/invalidez-laboral/
https://top-abogados.es/city/barcelona/invalidez-laboral
https://top-abogados.es/city/barcelona/invalidez-laboral/

https://top-abogados.es/city/burgos/invalidez-laboral/
https://top-abogados.es/city/caceres_371/invalidez-laboral/

https://top-abogados.es/city/cadiz/invalidez-laboral/
https://top-abogados.es/city/cantabria/invalidez-laboral/

https://top-abogados.es/city/castellon/invalidez-laboral/
https://top-abogados.es/city/cordoba/invalidez-laboral/

https://top-abogados.es/city/cuenca/invalidez-laboral/
https://top-abogados.es/city/girona/invalidez-laboral/

https://top-abogados.es/city/granada/invalidez-laboral/
https://top-abogados.es/city/guipuzcua_269/invalidez-laboral/

https://top-abogados.es/city/huelva/invalidez-laboral/
https://top-abogados.es/city/huesca/invalidez-laboral/

https://top-abogados.es/city/jaen/invalidez-laboral/
https://top-abogados.es/city/la-rioja/invalidez-laboral/

https://top-abogados.es/city/las-palmas/invalidez-laboral/
https://top-abogados.es/city/leon_428/invalidez-laboral/

https://top-abogados.es/city/lleida/invalidez-laboral/
https://top-abogados.es/city/lugo/invalidez-laboral/

https://top-abogados.es/city/madrid/invalidez-laboral/
https://top-abogados.es/city/malaga/invalidez-laboral

https://top-abogados.es/city/murcia/invalidez-laboral/
https://top-abogados.es/city/navarra/invalidez-laboral

https://top-abogados.es/city/ourense/invalidez-laboral/
https://top-abogados.es/city/palencia/invalidez-laboral/

https://top-abogados.es/city/pontevedra/invalidez-laboral/
https://top-abogados.es/city/sabadell/invalidez-laboral/

https://top-abogados.es/city/salamanca/invalidez-laboral/
https://top-abogados.es/city/santa-cruz-tenerife_577/invalidez-laboral/
https://top-abogados.es/city/segovia/invalidez-laboral/
https://top-abogados.es/city/sevilla/invalidez-laboral/
https://top-abogados.es/city/tarragona/invalidez-laboral/
https://top-abogados.es/city/teruel/invalidez-laboral/
https://top-abogados.es/city/toledo/invalidez-laboral/
https://top-abogados.es/city/valencia/invalidez-laboral/
https://top-abogados.es/city/valladolid/invalidez-laboral/
https://top-abogados.es/city/vizcaya/invalidez-laboral/

https://top-abogados.es/city/zamora/invalidez-laboral/
https://top-abogados.es/city/zaragoza/invalidez-laboral/

 

Si usted necesita ser asesorado por un profesional en tema laboral en Barcelona, no dude en contactar con Català Reinón Abogados y recibirá sesoramiento de inmediato.

Páginas asociadas:

Català-Reinón Abogados – Barcelona

Top Gestorías de España

Agenda una reunión para encontrar el mejor abogado para ti

Necesitas un abogado en  Barcelona? Nosotros te ayudamos.

Rellena el formulario y le llamaremos a la mayor brevedad posible.

    Abrir chat
    ¡Hola!

    Es un placer saludarte. Si tienes alguna pregunta o inquietud, no dudes en hacérnosla saber.


    En TOP-ABOGADOS estamos comprometidos en brindarte la mejor atención y solucionar cualquier duda que puedas tener.

    Si no te damos respuesta inmediatamente, es que no estamos disponibles. Por favor, déjanos tu email o teléfono para que podamos ponernos en contacto contigo.

    ¡Gracias por confiar en nosotros!
    Call Now Button